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¿Necesito firmar un contrato?

Serious businessman signing contract
Sandra García Sabido

Sandra García Sabido

En mi experiencia laboral, como cliente, colaboradora y consultora independiente, me he topado con diferentes casos donde la importancia de un contrato ha sido controversia o un alivio. Me refiero a todo tipo de contratos: de reclutamiento, de prestación de servicios, de confidencialidad, de exclusividad, entre otros. Hoy quisiera platicarles más sobre las ventajas que tiene el firma un contrato de prestación de servicios, y me refiero a ventajas para ambas partes, no solo quién realiza la actividad.

Comencemos con la ventajas para un cliente, dependiendo de la magnitud o del monto del servicio o producto a contratar, claro que nos gusta tomarnos el tiempo de decidir de forma prudente y analizar las opciones. Nos gusta tener visibilidad y claridad sobre las condiciones de lo que estaremos recibiendo a cambio de nuestra inversión, y muchas veces caemos en el mal de las “letras chiquitas”. “¿Qué? ¿Eso no lo incluye? ¿Tiene costo adicional? ¿No es posible hacer eso?” Y muchas preguntas más que nos dejan con un sabor de boca amargo y que matan por completo una buena experiencia de usuario. Cuando tenemos un contrato claro y apertura con nuestros proveedores podemos asegurarnos que:

  • El presupuesto planeado será el final o tendrá pocos cambios (y no por no leer qué incluye y qué no)
  • Tendremos claridad sobre la fecha de entrega final (y en caso de aplica, fechas de entregas parciales)
  • Respaldo y responsiva por parte del proveedor
  • En caso de exigir un anexo de confidencialidad o exclusividad, nos brinda seguridad y protección a la marca, a los procesos y a nuestra información sensible.

Si lo vemos del otro lado de la moneda, ya sea como freelance o como agencia, y adicional a los puntos ya mencionados anteriormente, podemos encontrar:

  • Asegura entregar el material o servicios pactados sin incurrir en solicitudes adicionales que al final, no se cotizaron y generan costo en horas hombre, herramientas y gastos de oficina.
  • Profesionaliza el servicio entregado, dando respaldo a los clientes y fomentando así una relación a largo plazo y no solo por proyecto.
  • Cumplimiento de fechas y términos acorde a lo pactado, dando sentido de relevancia y propiedades al equipo encargado del proyecto.
  • Respalda el pago oportuno por prestación de servicios.

Lo más importante, deja de ser una carga pesada o una pregunta incómoda al cerrar un proyecto para convertirse en una herramienta de ganar-ganar para ambas partes, logrando una relación duradera, transparente y de responsabilidad que beneficia a la industria y a nosotros como profesionales (seamos clientes o proveedores).

Si aún no es parte del cierre de una venta,¡ inténtalo y verás los beneficios!

Sandra García Sabido

Escríbeme: sandra@capitald.mx

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